¡Me han hackeado! ¿Qué puedo hacer?

By albert
6 Nov 2018

En estos últimos meses, se ha visto un incremento de cuentas de correo electrónico (particulares y de empresa) hackeadas. Por este motivo, desde A2SECURE, queremos dar un poco de luz en este tema, ya que es importante, gracias a una auditoría de Ciberseguridad, estar seguro de que una infraestructura, red y sistemas no son vulnerables frente a un ataque cibernético.
Cuando un hacker obtiene los datos de una cuenta (usuario, contraseñas, correos de amigos, información personal y bancaria), es muy normal que estos datos sean usados para acceder a otras cuentas, como cuentas bancarias, realizar compras online, enviar correos a tus contactos detallando información privada, filtrar secretos corporativos, etc.
Existen diferentes métodos con los cuales los hackers acceden a las direcciones de correo y a sus respectivas claves. Entre estos, están especialmente extendidos los ataques a los servidores de grandes páginas web para robar las credenciales de los usuarios, las tácticas de phishing y el malware. El conjunto de este tipo de ataques se denomina Ataques de Ingeniería Social.

Extracción y Robo de información a través de ataques a Servidores

Los ataques a grandes compañías, en los cuales se obtienen millones de credenciales de autenticación y datos personales, están a la orden del día.
La gran parte es porque la mayoría de los empleados utiliza la misma contraseña para distintos sitios, y los cibercriminales lo saben.
El mejor consejo es utilizar claves seguras y diferentes para cada cuenta. En nuestro post sobre “Contraseñas Complejas” te proporcionará más detalle de cómo deben ser las claves y las contraseñas.

Phishing con correos falsos

La segunda vía consiste en el envío de correo phishing. Se trata de una práctica delictiva por la cual se envían grandes cantidades de correos falsificados, con el objetivo de que se introduzcan sus credenciales de registro en una página web falsificada.
Para este tipo de fugas de información, ten en cuenta que en la mayoría de páginas en las que entras no te piden NUNCA las contraseñas de tu correo electrónico, sino que te indican que CREES una NUEVA.

Ataques Malware (virus)

Estos programas maliciosos (virus) alcanzan el equipo de la víctima mediante un correo electrónico manipulado al cual se adjunta un archivo infectado. Si se abre este archivo, el software dañino se instala por sí solo en el ordenador, ejecutándose silenciosamente en un segundo plano y espiando datos sensibles y contraseñas.
Para prevenir, la mejor opción es disponer de un Antivirus en el Ordenador y que esté activado siempre y actualizado.
En estos casos las consecuencias pueden ser realmente graves, pero por ello, ¡te proponemos algunos consejos!

¡Consejos importantes para recuperar tu cuenta!

  • Cambio de contraseñas: Intenta, antes que nada, entrar en tu cuenta como haces normalmente. Si puedes hacerlo sin problemas, puedes dar por sentado que la contraseña aún no se ha cambiado, algo que tú sí tienes que hacer tan pronto como sea posible.
  • Usar la opción de Recordar Contraseña: Si la contraseña ya ha sido cambiada, es posible que aún puedas acceder a la cuenta respondiendo a una o a varias preguntas de seguridad.
  • Es bueno que actives el antivirus y escanees el ordenador, no sea que tengas un virus en el ordenador.
  • ¡Se precavido! Cambia todas las contraseñas de las otras cuentas, para prevenir que no te accedan a las otras cuentas.

Deja una respuesta