Demuestra la confianza de tus sistemas de información a las Administraciones Públicas con ENS

By albert
10 Jul 2023

La evolución de las amenazas, los nuevos vectores de ataque, el desarrollo de modernos mecanismos de respuesta y la necesidad de mantener la conformidad y el alineamiento con las regulaciones europeas y nacionales de aplicación, exigen adaptar las medidas de seguridad a esta nueva realidad. Fortalecer la ciberseguridad demanda recursos económicos, humanos y tecnológicos que se han de dimensionar atendiendo al principio de proporcionalidad y al nivel de seguridad requerido, de acuerdo con una adecuada planificación y contando con la participación de los agentes involucrados, según una dinámica de mejora continua adaptativa.

Por ello, en un mundo hiperconectado como el actual, implementar la seguridad en el ciberespacio se ha convertido en una prioridad estratégica para todas las empresas y en especial para las que proporcionan servicios a las Administraciones Públicas.

El Esquema Nacional de Seguridad (ENS) en el ámbito de la Administración Electrónica, es una norma de obligado cumplimiento para los sistemas de información de las Administraciones Públicas. Se sustenta en principios internacionales de seguridad de la información y trata la protección de la información, los sistemas y los servicios.

ENS, tu palanca de confianza en los servicios de medios electrónicos

El ENS persigue proporcionar la confianza en que los sistemas de información que presentan sus servicios y custodian la información de acuerdo con sus especificaciones funcionales, sin interrupciones o modificaciones fuera de control, y sin que la información pueda llegar al conocimiento de personas no autorizadas.

El ENS está constituido por los principios básicos y requisitos mínimos necesarios para una protección adecuada de la información tratada y los servicios prestados por las entidades de su ámbito de aplicación, con objeto de asegurar el acceso, la confidencialidad, la integridad, la trazabilidad, la autenticidad, la disponibilidad y la conservación de los datos, la información y los servicios utilizados por medios electrónicos que gestionen en el ejercicio de sus competencias.

La adecuación de las empresas al Esquema Nacional de Seguridad proporciona una mejora del grado de confianza de los ciudadanos en el uso de los servicios prestados por la entidad a través de medios electrónicos.

Asimismo, establece un marco normativo común para todas las empresas del estado en materia de seguridad de la información y protección de datos.

Es fundamental cumplir con el ENS para cualquier empresa que proporcione servicios a la Administración Pública, proporcionando una ventaja competitiva y diferencial respecto a otros proveedores.

¿Quién debe cumplir con el Esquema Nacional de Seguridad?

Es de obligado cumplimiento cumplir con el ENS a las organizaciones del sector público cómo:

  • La Administración General del Estado
  • Las Administraciones de las Comunidades Autónomas
  • Las Entidades que integran la Administración Local
  • El sector público institucional

El ENS también afecta a los Proveedores

Para las organizaciones, públicas o privadas, cuando provean servicios o presten soluciones a las entidades públicas, que estén sujetos al cumplimiento del ENS:

  • Deberán estar en condiciones de exhibir la correspondiente Declaración de Conformidad con el ENS, cuando se trate de sistemas de categoría BÁSICA;
  • Certificación de Conformidad con el ENS, cuando se trate de sistemas de categorías MEDIA o ALTA, utilizando los mismos procedimientos que los exigidos para las entidades públicas y siempre que la categoría del sistema de información haya sido determinada por la entidad pública contratante.

Como conclusión, si tu empresa proporciona servicios para la Administración Pública, deberás cumplir con el ENS, por consiguiente es esencial que las organizaciones y las empresas adopten este marco de seguridad para los sistemas de información y los servicios que proporcionen a las Administraciones Públicas.

Adecuación al ENS con A2SECURE

Nuestra propuesta de solución de cumplimiento normativo del ENS define los controles necesarios para garantizar la seguridad de la información bajo el enfoque del ENS cubriendo los principios básicos del ENS:

  • Seguridad integral
  • Gestión de riesgos
  • Prevención, reacción y recuperación
  • Líneas de defensa
  • Reevaluación periódica
  • Función diferenciada

Nuestra solución da respuesta a los requerimientos establecidos por el ENS con el propósito de generar el mayor nivel de confianza en el uso de medios electrónicos establecidos por las Administraciones Públicas.

La adecuación al ENS por parte de A2SECURE cubre el ciclo de vida de mejora continua, para proteger los sistemas de información en base al esquema.

A2SECURE Adecuacion ENS

En A2SECURE te ofrecemos el servicio integral de adecuación al ENS, diseñando y adoptando desde el inicio a fin las medidas de responsabilidad activa que garanticen la seguridad integral de los datos, proporcionando la confianza que requiere el ENS en seguridad.

  • Te proporcionamos el servicio de adecuación al ENS junto con nuestro partner auditor, aseguramos cubrir todos los aspectos del ENS con las máximas garantías.
  • Nuestros servicios de seguridad y ciberseguridad independientes al servicio ENS que ayudan al cumplimiento del ENS en cualquier momento que necesites, garantizando la independencia de los servicios.
  • Somos empresa certificada en ENS, lo que conlleva que entendemos y vivimos cada principio como esencia de nuestro servicio y aportamos soluciones para gestionar y cumplir con cada requisito del esquema

Demuestra tu confianza en los sistemas y servicios que proporcionas a la administración pública y obtén una ventaja competitiva con nuestro servicio de Cumpliendo ENS.

Los comentarios están cerrados.