Teletrabajo y Ciberriesgos ¿Mejores amigos?

By albert
4 Jun 2020

Más de 70 días hace que muchos hemos cambiado nuestro antiguo puesto de trabajo por uno nuevo, nuestras casas. El teletrabajo y las videoconferencias se han convertido en nuestra nueva manera de comunicarnos y relacionarnos con el mundo exterior y las predicciones dicen que el teletrabajo ha venido para quedarse
Como individuos y como empresas nunca nos hubiéramos imaginado una situación parecida. Algunas empresas han actuado rápido, se han llevado los ordenadores a sus casas y a seguir trabajando. A otras les ha costado un poco más dado que no es tan fácil llevarse las máquinas de producción a tu casa.
La palabra teletrabajo conlleva riesgos en sí misma: riesgos cibernéticos que para algunas empresas serán nuevos y para otras ya los conocían. Es obvio que cuando los empleados trabajan fuera de sus oficinas, pueden ser más vulnerables a los ataques de los ciberdelincuentes.

Los nuevos riesgos de ciberseguridad generados por el teletrabajo

  • Los diferentes estudios indican que uno de los principales riesgos es la fuga o pérdida de información. Si los empleados manipulan datos desde sus casas, las compañías no tienen tanto control sobre las medidas de protección, y por ello temen que se produzcan pérdidas de información.
  • Riesgo al fraude: existe un incremento constante de ataques de ingeniería social como es el phishing. Si el personal de la empresa accede a un link malicioso o se descarga un archivo adjunto que contiene un virus, el atacante puede cometer fraude suplantando al personal de tesorería o cambiando la cuenta bancaria de una factura.
  • Riesgo de disponibilidad y confidencialidad de la información: si la empresa no ha protegido la información de los sistemas y ha aplicado un correcto control de acceso a la información, es muy probable que información que antes solo estaba disponible para algunos, ahora esté disponible para todo el personal si no se han tomado las medidas adecuadas.

¿Porque es necesario evaluar la ciberseguridad de mi empresa?

El cibercrimen representa una enorme amenaza para las empresas y los usuarios de hoy en día. Según el estudio de IBM “Cost of a Data Breach Report 2019”, de media, cada filtración de datos tiene un coste para las empresas de 3,9 millones de dólares. Tomar medidas, saber dónde invertir, ser consciente de las limitaciones de seguridad actuales y tener conocimiento de los riesgos a los que tu empresa está expuesta es la mejor solución para saber cómo atacar estos riesgos y no ser vulnerable frente a fraude, extorsión o fuga de información.
Desde A2SECURE llevamos más de 10 años proporcionando servicios de Cybersecurity en dónde identificamos, analizamos e implementamos las mejores soluciones del mercado para cubrir los riesgos de tu empresa. Somos tu partner de confianza para mejorar la seguridad de tu empresa día a día. 
Autor: Cristina Mallén

Los comentarios están cerrados.