Diferencias entre Surface web, Deep web y Dark web

By albert
11 Sep 2019

Para distinguir los conceptos Surface web, Deep web y Dark web se suele utilizar el esquema de “Iceberg”, en el cual la punta que sobresale en la superficie se llamará Surface web que es lo que conocemos como la web normal. Todo lo que hay por debajo del agua es la Deep web y en lo más profundo estaría la Dark web. Es un esquema que puede dar una idea pero que se queda corta ante la complejidad del tema.
deepweb_darkweb

Surface web

Es la web que todos conocemos y a la que podemos acceder utilizando cualquier motor de búsqueda o navegador web. En esta red somos fácilmente rastreables a través de nuestra dirección IP. Además está compuesta por todas las páginas y servicios como Google, Facebook, Twitter, entre otros. Según estimaciones estaría compuesta por más de 4.700 millones de páginas indexadas. 

Deep Web 

El término Deep Web fue fijado por la empresa especialista en indexado “Bright Planet”. Lo utilizaron para describir contenido no indexable, es decir que su contenido no está incluido en el índice de buscadores de la web convencional como por ejemplo Google. Es necesario reconducir el tráfico con algunas trampas como servidores proxy o VPN que actúan como intermediarios para que nuestro rastro no pueda ser seguido. Pero estas no son las páginas que solemos confundir con aquellas donde se venden o trafican ilegalmente, simplemente puede tratarse de muros de pago, base de datos o archivos guardados en servicios como Dropbox.   

Dark web

Es aquella zona de internet más oscura donde hay información intencionalmente oculta a los motores de búsqueda. Para ello se utilizan direcciones IP enmascaradas y es solo accesible con un navegador web especial. Estas páginas que normalmente utilizan los dominios .onion o .i2p solo son accessibles con un software especial (por ejemplo TOR, i2p y freenet) que dan acceso a las Darknets en las que se alojan.  Las “Darknets” son una colección de redes y tecnologías que suponen una revolución a la hora de compartir contenido digital, no obstante es cierto que por su naturaleza y su capacidad de anonimato han provocado que muchos usuarios aprovechen la tecnología para intercambiar contenidos o servicios no legales. Se podría decir que la Dark web es el contenido de la World Wide Web que existe en Darknets. Para explicar este concepto se puede decir que mientras la Dark web es todo ese contenido deliberadamente oculto que nos encontramos en Internet, las darknets son esas redes específicas como TOR o I2P que alojan esas páginas. 
A su vez, TOR sigue siendo el más usado para ingresar a la Deep web ya que tiene más cantidad de servicios. Todo ello gracias a su propio navegador que facilita comenzar a curiosear en “Hidden wiki”, casilla obligatoria para comenzar a navegar por la Deep Web porque en ella se encuentra un directorio que permite explorar en las Darknets. En el Hidden wiki se encuentra una lista de enlaces actualizada a mano por los propios usuarios puesto que estas páginas cambian de IP y dominio frecuentemente. 
Cabe destacar que existen páginas que se encuentran entre la Surface web y la Deep web, las cuales son las típicas páginas legales, pero que solo tienen indexado el título de la página ó no están indexadas dentro de los buscadores web. También existen páginas que se encuentran entre la Deep web y la Dark web como Emule y Torrent, que normalmente no se indexan sino solo el título, dado que no podemos saber si su contenido es legal o no. Y por último, encontramos ciertas páginas con protocolo de ofuscación que no se indexa ni siquiera el título. Están completamente opacas y para llegar a ellas solo se debe conocer su URL, lo cual es complicado localizarlas ya que como se dijo anteriormente, cambian de IP y dominio (si lo tienen) muy frecuentemente. Estas páginas de la Dark web por lo general suelen ser páginas de venta o servicios ilegales. 
En la Dark web se puede encontrar páginas con servicios financieros para lavado de Bitcoins, cuentas robadas de Paypal o tarjetas de crédito. También se encuentra páginas de explotación sexual, mercado negro, armas robadas, municiones, droga, venta de documentación falsa y hasta pornografía infantil.
Para finalizar se recomienda que antes de empezar a navegar por la Deep web y Dark web se debería tener en cuenta que somos niños en terreno desconocido, por lo que conviene formarse antes de abordar la Internet profunda y oscura. 
Autor: Adriana Suárez

Los comentarios están cerrados.