Consejos para el Cyberbullying – ¡Disminuye el riesgo de Ciberacoso!

By albert
22 Ene 2019

En anteriores blogs hemos hablado del Cyberbullying o Ciberacoso pero lo que no hemos tratado es cómo podemos prevenir y proteger a las víctimas de acoso.
La primera reacción de los padres es la prohibición de los dispositivos móviles o el uso de redes sociales, pero debemos tener en cuenta que la tecnología y el uso de estos dispositivos son un método de transmisión y de comunicación de información. La mejor opción es enseñar a usar las redes sociales y la tecnología de manera que le puedan sacar el mejor provecho, pero siendo conscientes de los riesgos que existen en el mundo digital.
 
Este blog se centra en explicar algunos consejos que pueden utilizar tanto los familiares, pares y/o hasta profesores para disminuir el Cyberbullying, para poder tener un mínimo de formación y saber cómo actuar en estos casos.

Cómo actuar frente al Cyberbullying

  • No aceptar invitaciones por Internet o por las redes sociales de personas desconocidas o bloquear el acceso a aquellas que no nos interesan. Es una medida de prevención y sinceramente, ¿Para qué vas a tener contactos en tu red si no sabes ni quiénes son?
  • Tener cuidado con la información que publicas en las redes sociales o que envías por WhatsApp (imágenes, fotos, vídeos, direcciones personales…). Esta información puede ser utilizada por personas que quieren hacerte daño y publicar esta información en tu contra.
  • Una buena idea es activar el control parental en los dispositivos que utilizan los niños o menores de edad para prevenir que accedan a páginas indeseadas.
  • Concienciar, explicar, convencer a los menores que utilicen las redes de Internet y las aplicaciones de manera adecuada y que tengan precaución a la hora de pinchar en enlaces de procedencia desconocida.
  • En caso de ser una víctima, guardar las evidencias, mensajes, fotos que hayan sido publicadas sin tu consentimiento es lo mejor para poder denunciar y tener las evidencias necesarias para la investigación.

 
Estos son algunos consejos que pueden ayudar a prevenir o disminuir el Cyberbullying o Ciberacoso. No obstante, es bueno recordar que existen fundaciones y asociaciones expertas en estos temas, como Save The Children, que pueden ayudar y apoyar en cada caso.
__
Autor: Cristina Mallén

Deja una respuesta