Análisis de riesgo

Análisis de riesgo

Un análisis de riesgo es un ejercicio enfocado en descubrir cómo su propio nombre indica riesgos/amenazas y la preparación de un plan de actuación y de mejora continuada para cubrirlos o reducirlos a un nivel aceptable por la empresa.

A2SECURE desarrolla proyectos de análisis de riesgo siempre con una vertiente muy práctica; el objetivo es ayudar a nuestros clientes a entender su situación de una forma global y proporcionarles un plan de mejora adecuado a sus verdaderas necesidades.

“Hemos evaluado otros partners que nos podrían respaldar en mejorar nuestra seguridad y finalmente hemos elegido A2secure; combina la mejor solución con un soporte muy personal y directo”

Director de Sistemas Atrapalo

¿Por qué?

En muchas ocasiones las empresas son conscientes de que deben mejorar su seguridad, pero no saben por dónde empezar. En esos casos, generalmente la tendencia es invertir recursos en diversas soluciones de seguridad a modo de parche, lo cual es causa de no disponer de una correcta estrategia de mejora de la seguridad. La utilidad de los análisis de riesgo es precisamente evitar estas situaciones, dotando a las empresas de conocimiento de sus puntos débiles basados en amenazas plausibles y una estrategia clara de mejora.

¿Cómo?

Trabajamos con metodologías internacionales como MAGERIT, OCTANE, ISO 27005.

Pero en general, los proyectos de análisis de riesgo se realizan mediante la consecución de tres fases muy bien definidas que consisten en:

  1. Localización y análisis de activos
    Identificar, listar y categorizar la información (activos de valor del cliente) y los procesos involucrados en los mismos, es decir, conocer por dónde circula la información, cómo se procesa y cómo se almacena.
  2. Identificación de amenazas
    Una vez localizados los activos y categorizados, es necesario identificar las posibles amenazas que pueden afectarles. Posteriormente se categorizan las amenazas en función de su impacto y probabilidad.
  3. Plan de mejora
    Una vez conocido el activo a proteger y sus amenazas, es momento de diseñar un plan de mejora, a fin de subsanar las principales brechas de seguridad detectadas. Este plan también dotará a Transmural de las capacidades de prevención, detección y reacción frente a futuras amenazas.

Resultados y beneficios

Los servicios de análisis de riesgo son proyectos hechos a medida para nuestros clientes.

De esta manera, nuestro trabajo empieza donde el cliente necesita y termina del mismo modo, ya sea con:

  • Presentación de informes de resultados y plan de mejora.
  • Reuniones / workshop de resultados.
  • Presentación de informes ejecutivos.
  • Sesiones de formación orientadas a entender el roadmap de proyectos y prioridades.

El resultado de este tipo de proyectos consiste en un plan de mejora detallado, donde se proporcionan las actividades y proyectos que debería de desarrollar el cliente propinado según sus riesgos y sus recursos. Esto ofrece la oportunidad de enfocar el proceso de mejora de una forma estratégica y controlada según las necesidades y situación particular de cada cliente.

¿Qué nos hace diferentes?

A2SECURE cuenta con un equipo altamente cualificado para desarrollar actividades de Ethical Hacking/Pentesting avalado por diversas certificaciones de ámbito internacional. Pero si algo nos caracteriza es nuestra vocación de hacer entender nuestros resultados.

Una actividad de Pentesting/test de intrusión resulta realmente útil cuando el cliente es capaz de entender lo encontrado, los riesgos que supone y cómo ha sido posible llegar hasta ahí. En este último punto está la clave, conocer cómo ha sido posible un ataque exitoso, entender si es necesario implementar un control extra y/o cambiar un proceso interno que está generando lagunas. En definitiva sacar partido al ejercicio transformándolo en una opción de mejora para la empresa.

Consulta a un experto

Si quiere contratar alguno de nuestros servicios o hablar con un experto que le aconseje sobre nuestras soluciones, aquí encontrará nuestros datos para contactar con nosotros.